Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Separación y gestión de residuos sólidos y peligrosos

Un residuo ya sea sólido o peligroso es un material que ya ha cumplido su misión. Estos residuos pueden eliminarse, destinados a vertederos o a su enterramiento, o reciclarse para usarse nuevamente. En este sentido, el CAQ desde al año 2017 se encuentra trabajando en el manejo adecuado de los residuos que genera a través de una separación y gestión adecuada. 

Cada clase y espacio del CAQ cuenta con 4 tachos específicos diferenciados por colores que cumplen la Normativa Técnica Ecuatoriana para la gestión de residuos y que se detallan a continuación: 

Residuos orgánicos: tacho de color beige con sticker verde. 

En este tacho se depositan todos los restos de comida de frutas, vegetales, huesos, carnes, lácteos, café, cáscaras de huevo, flores y partes de plantas, granos, bolsas de té, viruta de lápices. Los desechos de mandarina, naranja, limón y piña, no se depositarán en este basurero, puesto que son perjudiciales en el proceso de creación del compost.

En el kindergarten las y los niños asignados como responsables de cada una de las clases depositarán diariamente la basura orgánica en los basureros de acopio general, ubicados en los pasillos y espacios verdes. El personal de limpieza pesará, registrará y depositará estos residuos en el área de compost del Colegio, el cual está ubicado junto al parqueadero superior de la piscina. 

Papel: basurero de color gris. 

En este tacho se deposita todo el papel limpio, pintado con lápiz, esfero, color o marcador, cartón limpio, hueveras de cartón, tubos de papel de baño y cocina, bolsas de papel limpias, papel de regalo, revistas, sobres, periódicos, cajas de cartón. 

El personal de limpieza, recoge estos desechos en fundas grises, la pesan, registran y la depositan en el punto de acopio del Colegio, para después ser reciclada adecuadamente.  

Reciclables – Plástico: tacho de color azul. 

En este tacho se depositan botellas y garrafas de agua, de refrescos y envases de yogurt, envases de jabón, tapas de plástico, sorbetes. Siempre y cuando todo esté lavado y limpio.

El personal de limpieza, recogen estos residuos en fundas azules, la pesan, registran y la depositan en el punto de acopio del Colegio, para después ser reciclada adecuadamente. 

Basura no reciclable o común: basurero de color negro.  

En este tacho se deposita palos de helado, fundas de snacks, papel de cupcakes, empaques de sorbetes, cosas desechables de espuma flex, algodón, productos sanitarios, toallas de papel mojadas, cotonetes, bolígrafos, curitas, papel pintado con témpera, papel con plastilina, papel engomado, papel con cinta adhesiva, papel pintado con crayón y objetos sucios.  

El personal de limpieza, diariamente recogen en fundas negras esta basura, la pesan, registran y la depositan en el punto de acopio del colegio. 

Adicionalmente, se están realizando las gestiones necesarias para que el Colegio cuente con un punto de acopio de envases Tetra Pak, es importante que todo esté lavado y limpio. Adicionalmente, se establecerán lazos de gestión con empresas calificadas para su reutilización y uso productivo.  

Adicionalmente, el área de mantenimiento y medicina ocupacional lleva a cabo un registro de los desechos peligrosos como son focos, cartuchos, pilas, y material médico.

Categorías

Más proyectos

¿Quieres ser parte del equipo BAUM?