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Metodologías de educación ambiental

El CAQ desde el año 2018 implementa TiNi “Tierra de niñas, niños y jóvenes”, una metodología reconocida por la UNESCO en el año 2012 como una buena práctica de educación ambiental para el desarrollo sostenible que consiste en otorgar un espacio de tierra a las niñas y niños para que desarrollen valores y actitudes en favor del cuidado y protección de la naturaleza. 

En el kindergarten TiNi se implementan alrededor de cuatro ejes principales que orientan este proceso. Primeramente, se toma en cuenta el manejo de los recursos naturales para “desarrollar acciones que permitan sanar, aprovechar y proteger los espacios naturales o hábitats” (Mineduc 2018, p.17). Este aspecto incluye por ejemplo el cuidado de la planta de la clase o la posibilidad de sembrar plantas con los estudiantes. 

El segundo aspecto engloba la salud ambiental que apunta a la reducción de la contaminación a través de una concientización de los diferentes actores de la comunidad educativa, el ahorro del agua y de la luz, la contribución al abono orgánico del colegio, así como la aplicación de los 4 R (Reduce, Reutiliza, Recicla, Rechaza) en la vida diaria del Kindergarten. 

Otro elemento importante es la socialización y expresión cuyo objetivo es “confraternizar, jugar y expresar lo que sentimos y pensamos sobre la tierra y la vida” (Mineduc 2018, p.17). Esto se realizará a través de actividades de expresión artística, como por ejemplo manualidades con piedras u otros recursos naturales y la creación de una canción como emblema del proyecto. 

Finalmente, el último eje “Organización y gestión” sirve  para involucrar a los estudiantes dándoles responsabilidades dentro del proyecto del cuidado ambiental que les permitirá desarrollar esta conciencia ecológica al mismo tiempo que crecerán en su autonomía.

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